Problemas de comprension oral, lectura y lenguaje expresivo

Autor: Edelfo
Publicado el: Jueves 14 de Enero de 2010


COMPRENSION ORAL

Es bien conocido que esta función se desarrolla especialmente en la región temporal izquierda posterior (T5). Dicha región de la corteza cerebral esta conformada fundamentalmente por dos tipos de neuronas, neuronas glutamatérgicas o excitadoras y neuronas gabaérgicas, o inhibidoras. Las afecciones de esta región tienen causas múltiples, genéticas y no genéticas, de hecho cualesquier agente que perturbe el desarrollo cerebral o que lo dañe en la región temporal es capaz de generar un trastorno comprensivo.

El tratamiento debe de dirigirse a el tipo de neurona o de neuronas afectadas, por lo general se utilizan la combinación del factor de células madre (SCF), factor estimulador de colonias de granulocitos (GCSF), el FGF2 en caso de que la falla sea en neuronas glutamatérgicas y/o el HGF en caso de que la falla sea en neuronas gabaérgicas.

Frecuentemente se utiliza la combinación de los 4 factores mencionados, especialmente cuando se trata de daño cerebral ya que afecta generalmente a ambos tipos de neuronas.

Los estudios mas eficientes para evaluar la funcion de esta región son los potenciales evocados relacionados a tareas de comprensión oral. La respuesta es conocida como N400, porque se genera usualmente entre los 250 y 400 ms. Esta respuesta se genera cuando el estimulo rompe la expectativa semántica, si la comprensión es adecuada el voltaje es mas elevado en la región temporal izquierda (en diestros) que si la comprensión es deficiente.

Paciente con trastorno mixto de aprendizaje que además de déficit de atención presentaba problema de comprensión oral y de lectura. Aquí se muestra el estudio comparativo antes y después del tratamiento con GDNF, BDNF, SCF, GCSF, FGF2 y HGF. Se realizo estudio de potenciales evocados relacionados a eventos durante tareas de comprensión oral mostrando en el estudio inicial una respuesta muy deficiente en el voltaje (rojo). Observe la respuesta significativamente mayor en voltaje de la región temporal izquierda (T5) en el estudio realizado 10 meses después (negro) del tratamiento comparándolo con el estudio inicial (rojo). Aquí se observa bien definida a los 314 ms. Estos resultados correlacionaron con mejoría clínica demostrando una recuperación funcional.

Se ha observado también en los pacientes con déficit comprensivo que el voltaje predomina en la región fronto lateral izquierda (F7) sobre la actividad del temporal posterior izquierdo (T5) y la actividad excesiva observada en el frontal se interpreta como un intento de substituir o palear la disfunción del temporal que se encarga de dicho proceso comprensivo y que se muestra deficiente en estos casos.
Estudio comparativo antes (negro) y después (rojo) del tratamiento del paciente con trastorno mixto de aprendizaje que además de déficit de atención presentaba problema de comprensión oral y de lectura. Observe en la prueba N400 que el voltaje disminuyo significativamente en la región fronto lateral izquierda (F7) e incremento en la región temporal izquierda (T5) lo cual esta ya dentro de los parámetros normales. Lo anterior se interpreta como que el temporal izquierdo mejoro en su funcion e incremento el voltaje, siendo menos necesaria la ayuda del frontal izquierdo, por lo que el voltaje disminuyo en este, observe t5 y f7 antes y despues del tratamiento.




PROBLEMAS DE LECTURA O DISLEXA.

Existen varios tipos de disfunción cerebral que son capaces de generar este tipo de trastorno. Algunos tienen que ver con el desarrollo cerebral y otros están relacionados a daños por agentes exógenos. Dentro de los casos relacionados a trastornos de desarrollo cerebral, los mas frecuentes involucran a los cuerpos geniculados del tálamo, donde la vía visual hace relevo antes de llegar a la corteza cerebral (occipital). En estos casos de ha observado una disminución de la densidad neuronal en los núcleos que conforman a los cuerpos geniculado laterales. Por otra parte se ha observado también en otros subtipos de dislexia una disminución en el numero de axones entre la región occipital y temporal izquierdas, es decir una parcial desconexión entre dichas regiones. En el primer caso existe deficiente trasmisión de información en la vía visual y en el segundo la deficiencia se encuentra entre la región occipital y temporal izquierdas generando trastornos de reconocimiento visual y secundariamente una deficiente comprensión. La dislexia comprensiva también puede ser generada por una afección del lóbulo temporal izquierdo, en estos casos la vía visual se encuentra integra y la falla esta solo presente en la región temporal.
El tratamiento con factores neurotróficos es muy similar a los problemas comprensivos orales, previamente mencionados. Se utilizan por lo general el factor de células madre (SCF), el factor estimulador de colonias de granulocitos (GCSF), el FGF2 y el HGF.
Las pruebas con las que se estudia mas eficientemente este problema son la N400 pero obtenida durante tareas de lectura, también contribuyen importantemente los potenciales visuales topográficos.


Estudio comparativo de N400 obtenida durante tareas de lectura. Observe el estudio inicial (negro) y el incremento significativo del voltaje en la región temporal izquierda (T5) después de 10 meses de tratamiento (rojo) . Este incremento se interpreta como una mejoria en la capacidad funcional del temporal izquierdo, region fundamental para la comprension de la lectura.




Paciente con patología de lenguaje expresivo. Observe el estudio comparativo antes (negro) y después (rojo) de tratamiento. El estudio inicial muestra una ausencia de respuesta en el segmento entre los 100 y 500 ms tiempo en el que el grupo control sano genera la respuesta normal. Observe el estudio de 4 meses post-tratamiento, el cual muestra la respuesta con voltaje y latencia adecuadas en la región frontal lateral izquierda (F7).

 

Autor: Edelfo
Ultima modificación: Martes 16 de Febrero de 2010